Calor y diabetes, el verano siempre viene acompañado de altas temperaturas, lo que significa que tenemos que poner especial atención a ciertas recomendaciones para el control de nuestra salud. Además, si tenemos una enfermedad crónica como la diabetes mellitus, es obligatorio que vigilemos ciertos parámetros, entre otros, la temperatura de conservación de la insulina.

¿El calor influye en la diabetes?

Sí, el calor nos afecta de diferentes formas a cada uno de nosotros pero hay que tener en cuenta que hay mucha variabilidad glucémica cuando el calor aprieta. Con el calor es normal sufrir episodios de deshidratación, lo que provoca que aumentemos la concentración de glucosa en sangre.
Con el calor también se produce una vasodilatación en nuestro organismo, por lo que aumenta la velocidad de absorción de la insulina pudiendo provocar una hipoglucemia.

¿El calor influye en la conservación de la insulina?

Sí, y mucho. A veces no nos damos cuenta y la insulina ha alcanzado valores de temperatura que pueden afectar a las propiedades de la misma.

La insulina no debe exponerse a más de 30º ni bajar a menos de 2º centígrados.

Una de las funcionalidades estrella de nuestro sistema Insulclock es que te advierte de la temperatura a la que está expuesta la insulina, con lo que así podremos evitar la desnaturalización de la hormona.

Consejos para controlar la diabetes en épocas de calor

  1. ¡Hidrátate! la mejor manera es beber agua y en caso de deshidratación evitar el café, té y las bebidas que actúan como diuréticos.
  2. Presta especial atención a tus controles y mediciones, ya que suelen variar mucho en épocas de calor.
  3. No expongas la insulina directamente al sol y revisa la temperatura a la que está expuesta (Insulclock te puede ayudar).
  4. Lo ideal es mantener la insulina a una temperatura de entre 4ºC  y 8ºC. Para ello puedes utilizar carteras de frío o incluso paños húmedos.
  5. Evitar las horas con mayor temperatura exterior, ya sabéis, la siesta es un gran recurso.
  6. Sigue con tus hábitos de vida saludables. Si haces ejercicio todo el año ¿por qué vas a dejar de hacerlo en verano? Eso sí,  lo mejor es que adaptes el horario de la práctica deportiva a las horas menos calurosas. Y recuerda beber mucha agua durante el ejercicio.

Carteras de frío

Nosotros hemos usado esta cartera de frío en numerosas ocasiones, dándonos muy buen resultado. Te dejamos el enlace por si te interesa comprarla con nuestro código en Amazon.

¿Te has preguntado alguna vez a qué temperatura estás guardando la insulina?

La verdad es una gran incógnita saber realmente la temperatura de conservación de nuestras insulinas, ahora con Insulclock todo eso cambia. Insulclock te ayuda a saber si tu insulina ha estado expuesta a temperaturas no adecuadas para su conservación. INSULCLOCK es un sistema patentado que dispone de un dispositivo que se adhiere al émbolo de la pluma de insulina, y que se comunica directamente vía APP con smartphones y otros gadgets informando de manera exacta cuándo, cuánta y qué tipo de insulina nos hemos administrado. Todo ello orientado a un control exhaustivo de la diabetes y a una mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes y de sus familias. ¿Quieres saber cómo te podemos ayudar a mejorar tus controles?