¡Diabetes y la Navidad! Todos/as sabemos por experiencia que estas fechas son muy difíciles para controlar nuestra diabetes. Conseguir unos valores normales de glucosa en sangre, lo que se conoce como normoglucemia, se vuelve tarea casi imposible. Demasiadas comidas fuera de casa, cenas copiosas, postres, dulces típicos navideños, y en alguna ocasión, bebidas con alcohol.

Si padeces de diabetes, es imperativo que controles tu alimentación en cualquier momento del año, siendo más complicado en épocas especiales dónde comemos de forma masiva, como en Navidad. Es por ello que queremos ayudarte con una serie de recetas muy sanas, además de contarte todo lo que tienes que saber de la Diabetes y la Navidad.

La diabetes es un tipo de enfermedad irreversible que afecta a la glucosa/azúcar contenida en sangre del organismo de cada persona, así como en la orina. Se produce un fallo en la producción de insulina; si no se controla de forma adecuada, se pueden llegar a ocasionar importantes trastornos en los órganos, sobre todo en los riñones, ojos, nervios, incluso hasta en los vasos sanguíneos o el corazón. Los expertos aseguran que los casos de incidencia de los diferentes tipos de diabetes se han incrementado en estos últimos años.

Si quieres controlar las diabetes en fiestas, tan solo debes leer los consejos que te damos a continuación, en nuestro especial Diabetes y la Navidad.

Diabetes y la Navidad: todo lo que tienes que considerar 

navidad-y-diabetes-mesa

Navidad

Entrantes: sí, pero aquellos que no tengan masa o pan 

Hay que aclarar que las personas con diabetes pueden consumir cualquier tipo de alimento pero siempre hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Debemos llevar cuidado por ejemplo con los entrantes que lleven masa o pan (como aquellos que tengan una base de hojaldre) y contar los hidratos de carbono que vamos a ingerir para calcular nuestras necesidades específicas de insulina.

Carnes y pescados

Los platos de carne y de pescado no deberían de ocasionar ningún problema, pero sí la guarnición con la que se les suele acompañar. Si vas a acompañarlos de arroz o pasta, es aconsejable utilizarlos integrales, su alto contenido en fibra te ayudará a regular los niveles de glucosa en sangre.

En cuanto a las patatas, sabemos que dependiendo de cómo se cocinen pueden variar en su índice glucémico. Nuestra recomendación es evitar las raciones excesivas de patatas que han absorbido la grasa de fritura u horneado. La preparación más saludable de las patatas es la cocción al vapor con piel.

Como siempre, la mejor alternativa será acompañar los platos con una deliciosa guarnición o salsa de verduras.

Control de los carbohidratos

Pastas, pudin, puré, ponche, incluso el pan, tienen la capacidad de incrementar tus niveles de azúcar. Si no puedes pasar sin ellos, puedes consumirlos pero en cantidades reducidas.

Las pastas integrales suponen una buena manera de controlar los carbohidratos. En el caso de que tengas en mente hacer un menú en el que no vaya a faltar el pudín o el ponche, no añadas azúcar, por lo menos no en la porción que vas a consumir.

Apuesta por las proteínas 

Un buen truco para contrarrestar la acción de los carbohidratos, por lo menos en cierta medida, es consumir proteínas. Las podemos encontrar mayormente en las carnes frías, en las nueces o en las almendras o en la carne magra (carne blanca).

Las brochetas de atún vegetales, los carpaccios de salmón o las aceitunas son entrantes que tienen un nivel elevado de proteínas, por lo que no deben de faltar en tu mesa.

Las salsas: una mala elección para la Navidad y la Diabetes 

Navidad y diabetes-salsas-natural-zero

Imagen obtenida por Natural Zero

El tomate frito, la mayonesa y en general las salsas que contienen grasas y azúcares no se deben de tomar.

Sin embargo, existe en el mercado una gran variedad de salsas que no contienen azúcares añadidos, aptas para personas con diabetes.

Gracias a empresas como Natural Zero podemos seguir consumiendo nuestras salsas favoritas como; yogurt e hierbas, vinagreta de frambuesa, césar, boloñesa, curry & mango, ketchup, etc.

 

Ensaladas

Las ensaladas evitan el consumo de carbohidratos, además de aportar una mínima cantidad de calorías a nuestro organismo. Te recomendamos que las ensaladas y los vegetales ocupen 2/5 partes de tu plato.

Sin embargo, no sirve de nada que nos preparemos una sana ensalada si luego la aderezamos como nos venga en gana (por ejemplo, con salsas calóricas tipo cocktail o yogur sin tener en cuenta que sean como las saludables mencionadas arriba). Utiliza el aderezo clásico, vinagre, aceite y una pizca de sal. Evita también el aceite o cremas balsámicas.

En cuanto a la preparación de las verduras para controlar la diabetes en fiestas, es mejor que las hagas al horno o al vapor en lugar de freírlas. Antes de acompañarlas con una salsa, apuesta por un poco de limón y/o vinagre.

Fritos 

Aunque si bien es cierto que la grasa de por si no incrementa los niveles de glucosa, habrá que controlar su consumo; y es que su exceso se relaciona con casos de sobrepeso, incluso hasta se relaciona con una de las causas principales de la diabetes tipo 2.

Tenemos que crear un menú con la mínima cantidad de frito y de grasa. Podemos empezar por quitarle la piel al pavo, así como por reemplazar aquellos ingredientes muy grasos en su proceso de elaboración. Todos los comensales te lo agradecerán, no sólo las personas con diabetes.

El pan integral: el gran aliado de las personas con diabetes 

Cuidado con el pan normal que suele tener una determinada cantidad de azúcares, así como harinas refinadas que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas con diabetes. Aprovecha para tomar pan integral, que supone la alternativa perfecta para las personas con diabetes.

Disfrutar de estas fiestas pero controlar tu diabetes es posible y el pan integral puede ayudarte con ello, se trata de un gran aliado.

Cuidado con los postres

Los postres suponen un dolor de cabeza para las personas con diabetes. Sin embargo, podemos tomar cualquier tipo de postre, siempre y controlemos los hidratos de carbono.

Por ejemplo, podemos hacer manzana asada y ponerle un poco de canela por encima para darle sabor, un sorbete de limón, etc.

En cualquier caso, los postres deben de ser caseros, para asegurarte de que no les han puesto azúcares añadidos variados, y poder llevar un mejor control en cuanto al conteo de las raciones.

Os dejamos una lista para elaborar vuestros propios dulces navideños caseros en familia, fáciles y sencillos.

Controla las bebidas

Aunque lo más acertado sería solamente tomar agua, tanto para cuidar la salud de una persona con diabetes, como de una persona que no tiene esta enfermedad, durante estas fiestas es lógico y normal tomar otras bebidas.

Cuidado con las bebidas excesivamente azucaradas; si no puedes pasar sin tu Coca Cola o Pepsi, asegúrate de que sea siempre light o zero.

Los licores, el vino, así como las diferentes bebidas alcohólicas deberían de ser evitadas. El principal riesgo de la toma de alcohol en una persona con diabetes es sufrir una hipoglucemia. El alcohol se absorbe y metaboliza en el hígado, donde dificulta la capacidad que tiene este órgano para transformar el glucógeno en glucosa.

Si aún así decides beber alcohol con moderación, es preferible que sean vinos secos siendo cuidadoso a la hora de irse a dormir, ya que puede existir una hipoglucemia tardía, que pueden aparecer incluso 36 horas después de su consumo.  Por ello, se recomienda ingerir 1 ración de carbohidratos antes de acostarse.

¿Y qué hay con el café o con las infusiones? Los médicos las permiten, con la única restricción de que no pueden ser endulzadas con azúcar común. Usa edulcorantes naturales como la stevia y leche sin lactosa.

Os dejamos un pequeño manual de una mesa llena de ideas saludables realizado por la FEDE y SANOFI.

Navidad-y-diabetes-mesa-ideas-saludables

Las personas con diabetes podemos disfrutar de las fiestas como el resto de comensales, pero eso sí: controlando un poco más lo que comemos. Sigue todos nuestros consejos y ¡que tengas unas FELICES FIESTAS de parte de todo el equipo Insulclock!

Enlaces de interés

Fundación para la Diabetes

Menú Navidad Abbott