¿Has notado alguna vez alguna zona inflamada o endurecida en la zona donde sueles inyectar la insulina? Si es así, es probable que tengas lo que se conoce como lipodistrofia.
Las lipodistrofias pueden afectar a tu tratamiento de insulina, impidiendo su absorción. Por eso queremos contarte cómo puedes evitarlas para que no te afecte en tu diabetes.
¿Qué es una lipodistrofia?
La lipodistrofia consiste en términos generales en una mala distribución de las grasas en nuestro cuerpo. De esta forma, podemos notar una ausencia o acumulación de tejido adiposo (graso) en la zona subcutánea, produciéndose así ciertos endurecimientos en la piel que pueden llegar a producir deformaciones.
Cuando hay ausencia de tejido graso se denomina lipoatrofia, mientras que cuando lo que se presenta es una acumulación de este tipo de tejido, hablamos de lipohipertrofia. Esta última es la más común en personas con diabetes que no se inyectan correctamente su insulina.
Las lipos, concretamente las hipertróficas, pueden tener distintas formas o tamaños, pero se detectan fácilmente explorando/palpando el área del cuerpo en cuestión.
¿Por qué aparecen las lipodistrofias?
Las causas de la lipodistrofia pueden ser genéticas, cuando su origen se debe al mal funcionamiento del gen encargado de sintetizar los triglicéridos. Pero también puede deberse a la administración continua de inyecciones de ciertos medicamentos, como es el caso de los antirretrovirales utilizados para el tratamiento del VIH, o las inyecciones de insulina en el caso de los pacientes con diabetes.
En el caso de las inyecciones de insulina, los motivos por los cuales aparecen las lipodistrofias pueden ser:
- Debido a la administración de la insulina siempre en la misma parte del cuerpo.
- Por un número elevado de inyecciones diarias.
- Por la longitud de la aguja utilizada para estos pinchazos.
- Debido a la profundidad de la zona donde nos inyectamos la insulina.
- Porque estamos reutilizando frecuentemente la aguja.
El problema de que aparezcan estos endurecimientos en la piel no es solo estético, sino que afecta a la absorción de la insulina por parte del paciente y a la efectividad por tanto del tratamiento con insulina.
¿Cómo detectar una lipodistrofia?
Las lipodistrofias pueden pasar muy desapercibidas ya que no causan ningún tipo de dolor. Para que se provoque un endurecimiento en el tejido adiposo tiene que transcurrir bastante tiempo. De hecho, son más fáciles de encontrar masajeando la zona que a simple vista.
Por eso, la mejor manera para detectar una lipodistrofia es examinar con nuestras manos el área donde solemos inyectar regularmente la insulina. De esta manera podremos identificar fácilmente si se han podido formar “bolitas”, hinchazón o rojeces.
Las lipodistrofias, como te decíamos, aumentan notablemente las necesidades de insulina. Esto se debe a que la insulina se “encapsula” al estar rodeada de tejido, evitando la absorción de manera normal.
Por lo tanto, otra forma de detectar una lipodistrofia es comprobar si tus niveles de glucosa en sangre aumentan sin razón alguna, ya que puede ser debido a que sufras alguna acumulación de grasa que dificulte el efecto de la insulina.
¿Cómo prevenir una lipodistrofia?
Cuando son originadas debido a las inyecciones de insulina, podemos impedir el desarrollo de las lipodistrofias en la piel siguiendo estas recomendaciones:
- No reutilices las agujas en la administración de insulina.
- Con la ayuda de tu médico, establece un esquema de rotación para evitar repetir zonas de inyección.
- Alterna las zonas donde inyectas la insulina: brazos, abdomen, nalgas y muslos.
- Es recomendable, realizar periódicamente palpaciones por las zonas donde acostumbras a inyectarte.
Te dejamos para que puedas verlo más claramente el siguiente informe realizado por SPDiabetes. Se trata de un documento muy completo y detallado sobre cómo prevenir las lipodistrofias.
En todo caso, no te alarmes si detectas bultos en la piel. Si son pequeños, es muy probable que en pocos meses desaparezcan. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
También te recomendamos que te descargues la aplicación gratuita de Insulclock, en ella podrás tomar NOTAS de tus pinchazos y así saber perfectamente en qué lugar te has inyectado la insulina para realizar una correcta rotación. Además de otras muchas funcionalidades, pruébala, no te defraudará.