Practicar ejercicio de forma frecuente es fundamental para llevar una vida saludable, y más en el caso de las personas que padecen diabetes, ya que necesitan tener controlados sus niveles de azúcar en sangre. Por eso yoga y diabetes van de la mano, ya que es una opción ideal para estos pacientes.
Esta disciplina se caracteriza por mejorar de forma general el estado de salud de quienes lo practican, especialmente en cuanto a prevención, control y reducción de los niveles de azúcar en sangre. Por eso queremos explicarte cómo la práctica regular de yoga puede ser muy beneficiosa para lidiar con una de las enfermedades crónicas más comunes del siglo XXI: la diabetes.
El yoga está más de moda que nunca. Famosos y celebridades se declaran practicantes asiduos de esta disciplina milenaria que cuenta cada vez con más adeptos. Y no es para menos: el yoga cuenta con muchísimos beneficios en nuestro organismo y se puede practicar a cualquier edad.
El esfuerzo corporal de los movimientos y estiramientos de yoga mejora la circulación sanguínea, aumentando la irrigación de sangre dirigida a los órganos vitales, y mejorando por tanto el proceso metabólico, eliminando grasas y calorías. Con esta práctica, conseguimos tonificar los músculos: esto es muy ventajoso para los pacientes diabéticos, pues con una mayor masa muscular se queman más calorías al realizar ejercicio.
Posturas beneficiosas del yoga para la diabetes
El yoga se compone de series de posturas, también llamadas asanas. Para la diabetes en particular son muy recomendables las posturas de yoga que de alguna manera comprimen levemente el páncreas. Con esta leve compresión conseguimos estimular las glándulas reguladoras de la hemoglobina glicosilada.
Para ver qué posturas son las adecuadas para las personas con diabetes, nos hemos puesto en contacto con la profesora de yoga Rachel Zinman. Nacida en Holanda, pero residente en Australia, Zinman es una experta y apasionada de esta disciplina y lleva más de 20 años enseñándola.
Además, Rachel es insulinodependiente desde hace nueve años. Ha escrito numerosos artículos y un libro sobre Yoga y Diabetes y es la autora del blog Yoga for Diabetes, catalogado como uno de los mejores blogs de enero de 2016 por Diabetesmine, en donde comparte con toda la comunidad en línea cómo el yoga le ha ayudado a manejar esta enfermedad.
Las cuatro posturas
Rachel nos recomienda cuatro posturas de yoga básicas para las personas con diabetes. Nos las muestra en las imágenes, practicándolas ella misma, y son las siguientes:
(Adho Mukha Savasana) POSTURA DEL PERRO HACIA ABAJO
Colócate en tus manos y rodillas y eleva el tronco hacia el techo. Extiende los dedos de las manos haciendo más presión en el pulgar y el índice. Siente los brazos interiores trabajando uno hacia el otro. Puedes tener las piernas rectas o ligeramente dobladas si sientes que hay demasiado peso en los brazos y la parte superior del cuerpo. Respira profundamente manteniendo esta postura.
(Virabhadrasana) EL GUERRERO II.
De pie, con las piernas separadas. Dobla la rodilla delantera, apilando la rodilla sobre el tobillo. Gira la cadera trasera y el pie trasero ligeramente para que no haya tensión en la parte inferior de la espalda. Levanta los brazos a la altura del hombro y mira por encima de la mano delantera. Esta postura fortalece el muslo y los músculos alrededor de la rodilla, además de ayudar a aumentar la sensibilidad a la insulina debido a la fuerte acción muscular del muslo delantero.
(Utkatasana) POSTURA DE LA SILLA.
Mantente con los pies separados por el ancho de la cadera y agáchate como si estuvieras a punto de sentarte en una silla. Tus rodillas deben permanecer paralelas entre sí. Asegúrate de que tu pecho permanece abierto, mientras sientes que el abdomen se engancha. Levanta los brazos a la altura del hombro. Esta es otra gran postura para fortalecer las piernas y aumentar la sensibilidad a la insulina.
(Adho mukha virasana) POSTURA DEL HÉROE.
Siéntate en posición vertical y mantén los dedos de los pies juntos. Lleva lentamente las manos hacia adelante hasta que toda la espalda se extienda, mientas mantienes los brazos separados. Descansa la frente en el suelo o gira la cara a un lado.
Realizando estas cuatro posturas simples, podrás conseguir beneficios como aumentar la inmunidad, mejorar el sueño, reducir el peso y calmar el sistema nervioso. Además, conseguirás eliminar estrés y te ayudará a estabilizar los niveles de glucosa en sangre.
El estrés puede agravar la diabetes
El claro enemigo de los pacientes con diabetes es el estrés, ya que puede incluso llegar a disparar los niveles de azúcar en sangre. El estrés propicia el aumento de la hormona Cortisol y provoca que se acumule grasa en la región abdominal, haciendo que el organismo se vuelva resistente a la insulina. El yoga por el contrario nos ayuda a incrementar la sensibilidad, contrarrestando los efectos negativos del estrés en nuestro cuerpo.
Vivir con diabetes es estresante: controlarse, luchar con subidas y bajadas de azúcar, el miedo a tener complicaciones, falta de sueño… todo suma. «La mente ama tener una vía de escape» (comenta Rachel). «Tan pronto como le das algo para hacerlo, se relaja. En yoga podemos dirigir la mente a la respiración, al cuerpo, a una postura de yoga o a un sonido e imagen. Es, entonces, cuando nos concentramos. Nos olvidamos de nuestras preocupaciones y nos sentimos libres. En paz».
La influencer americana y fundadora de la modalidad de Strala Yoga, Tara Stiles, señala, también, que «la forma en que manejamos el estrés tiene un impacto muy importante en nuestra salud y en nuestro bienestar, en general». Esta modalidad de yoga desechó el componente más espiritual del yoga tradicional y se centró en un acercamiento al fitness. Según su fundadora, el Strala Yoga «está diseñado para ayudar a las personas a liberarse de todo el exceso de estrés y tensión que nos inhibe, a armonizar nuestros cuerpos y a aprender a movernos más fácilmente en nuestra actividad diaria».
La yogaterapia, en definitiva, se compone no solo de posturas, sino también de ejercicios respiratorios y visualizaciones que producen un estado de relajación. Es una de las mejores disciplinas para tomar conciencia de nuestro cuerpo y, sin duda, una gran opción para combatir la diabetes y sentirse mejor con uno mismo.