De todos es bien sabido que el consumo de tabaco es perjudicial para la salud, pero es que si además tienes diabetes, el riesgo de sufrir una complicación grave se multiplica.

Una persona con diabetes es más propensa a sufrir una enfermedad cardiovascular o un ataque cerebral que las personas que no tienen diabetes. Con el tiempo, el nivel alto de glucosa en sangre, a causa de la diabetes, puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón. En el caso de ser una persona fumadora y con una mala adherencia en su tratamiento para la diabetes, mayor será la probabilidad de que esto derive en una enfermedad coronaria.

Estas y otras complicaciones son las que hacen que la diabetes y el tabaco se vuelvan amistades peligrosas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer, las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Solo en España y según los cálculos de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, se estima que cada 10 minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco, esto es 6 personas a la hora, 150 al día, 1.050 a la semana, 4.500 al mes y unas 55.000 al año.

¿Por qué la nicotina es tan tóxica?

La nicotina es una de las sustancias psicoactivas más adictivas que existen, además de estar involucrada en el 25% de las muertes derivadas de enfermedades vasculares.  Según un estudio realizado por el Dr. Xiao-Chuan Liu, la nicotina eleva los niveles de glucosa en sangre: esta substancia tóxica incide directamente en la pared de los vasos sanguíneos y desencadena una serie de mecanismos bioquímicos que contribuyen a que se forme una placa de ateroma (quiste sebáceo) en las arterias.

Mientras esta placa avanza se produce un estrechamiento de la arteria (estenosis), provocando así una completa obstrucción del flujo sanguíneo (isquemia). Estas placas suelen ser frágiles y pueden romperse, sangrar y llegar a formar un coágulo. Dependiendo de la arteria del órgano afectado, pueden desencadenar en enfermedades tan graves como:

  • Cardiopatía isquémica, con alto riesgo de infarto agudo de miocardio.
  • Accidente Cerebro-Vascular (ACV), en forma de trombosis cerebral o hemorragia cerebral, en el sistema nervioso central.
  • Disfunción eréctil, al no permitir el flujo normal de sangre hacia los cuerpos cavernosos del pene. Esta es la principal causa de disfunción eréctil en hombres mayores de 40 años. Uno de los principales problemas sexuales masculinos asociados a la diabetes. Puedes leer más información al respecto, en nuestro post sobre sexo y diabetes.
  • Problemas circulatorios en los pies, con su máxima gravedad en isquemia arterial aguda de miembros inferiores. Es la principal causa de amputación de miembros inferiores y una de las principales complicaciones de los pacientes con diabetes: el pie diabético.
  • Colitis isquémica, en las arterias de los intestinos.

Separa diabetes y tabaco: los beneficios de dejar de fumar

 Si eres fumador y además tienes diabetes, no hace falta decir que dejar de fumar beneficiará tu salud de forma inmediata.

  • Tendrás una mejor gestión de tus niveles de azúcar en la sangre.
  • Mejoras la respuesta de tu cuerpo a la insulina.
  • Reduces el riesgo de contraer enfermedades del corazón o un derrame cerebral, ya de por sí factor de riesgo para las personas con diabetes.
  • Reduces las complicaciones que provoca la diabetes en los ojos, los riñones, los nervios y el sistema vascular.
  • Disminuyes las posibilidades de muerte prematura.

Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco. Además de recordar los riesgos para la salud relacionados con el tabaquismo, el propósito de este día mundial es el de reducir el consumo de tabaco durante un período de 24 horas de abstinencia en todo el mundo.

Particularmente, desde Insulclock apostamos por una vida sana y sin consumo de tabaco, por muchas razones. Pero hay que tener claro que la mayor motivación tiene que salir de uno mismo. Habrá personas que su gran motivación para dejar de fumar serán sus hijos, para otras personas será una mejora en su calidad de vida…

Lo que tenemos muy claro es que fumar no es nada sano, y es que si además de fumar tienes diabetes, la combinación puede ser mortal. ¿Estas preparado/a para dejar de fumar?

Tratamientos para dejar de fumar

Como ya os hemos dicho, lo primero de todo es tener claro que se quiere dejar de fumar, y si para eso necesitamos ayuda, no lo dudes y acude a tu servicio médico de referencia. Actualmente, en España, se acaba de introducir la prestación de medicamentos para dejar de fumar. En el siguiente artículo puedes leer la noticia.

Desde Insulclock te animamos a dejar de fumar, notarás los cambios casi desde el principio y te sentirás mucho mejor, ¡ánimo!