Hipoglucemia: claves para evitarla

Probablemente, uno de los mayores miedos de las personas con diabetes es la de sufrir una hipoglucemia. Se trata de algo que preocupa no solo a los pacientes de esta enfermedad, sino también a sus familiares y personas más cercanas, ya que en caso de que esto suceda, deberán estar preparados para actuar.

Detectar una hipoglucemia, actuar en consecuencia, y saber cómo poder evitarlas es clave. Por eso queremos contarte todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la hipoglucemia?

Una hipoglucemia o también llamada de forma común “una bajada de azúcar” es un descenso de la cantidad de azúcar (glucosa) en sangre por debajo de niveles necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. En pacientes con diabetes de cualquier tipo (tanto 1 como 2) se consideraría hipoglucemia cuando los niveles de glucosa en sangre son inferiores a 70mg/dl.  En personas sin diabetes, que están acostumbrados a manejarse en valores de glucemia superiores, estos valores tendrían que ser inferiores a 55 mg/dl para considerarse hipoglucemia.

Una hipoglucemia puede aparecer en personas diabéticas tratadas con sulfonilureasglinidas o insulinas de cualquier tipo.

Las insulinas y las medicaciones anteriormente mencionadas, hacen bajar el azúcar en sangre y eso es lo que necesita un paciente de diabetes, pero un exceso en la bajada produciría la temida hipoglucemia.

Un correcto control, una buena adaptación de horarios, hábitos de comida y actividad física que realice la persona con diabetes hará disminuir la posibilidad de tener hipoglucemias. A pesar de ello, siempre existe el riesgo de tener una hipoglucemia, por lo que debemos estar preparados para ellas.

¿Cuáles son las posibles causas de hipoglucemia?

  • Disminución o retraso en la ingesta de alimentos.
  • Omisión de algún suplemento.
  • Aumento de la actividad física.
  • Errores en las dosis de pastillas o insulina.
  • Mala técnica en la inyección de insulina.
  • Abuso de alcohol.
  • Interacciones con otros medicamentos.
  • Enfermedades que disminuyen las necesidades de insulina: insuficiencia renal, hepática, déficit hormonales.
  • Mal control glucémico.

¿Cuáles son sus síntomas?

La sintomatología de una hipoglucemia es muy variada y confundible con otras enfermedades pero, principalmente, se divide en dos, la sintomatología de “aviso”, que es la que nos ocurre primero que pone en alerta a nuestro cuerpo de la falta de glucosa en el cuerpo y la “neurológica”, que es la producida por los niveles bajos de azúcar a nivel cerebral.

Síntomas adrenérgicos o de aviso:

Suelen darse con glucemia 50-70 mg/dl.

-Ansiedad e irritabilidad.

-Palidez.

-Taquicardia.

-Temblor de manos.

-Sudoración intensa.

-Sensación de hambre.

Síntomas neuroglucopénicos (sintomatología neurológica provocada por niveles bajos de azúcar):

Suelen darse con glucemia < 50 mg/dl.

-Somnolencia u obnubilación, es decir, quedarse dormido.

-Visión borrosa.

-Mareo.

-Disartria o dificultad en el habla.

-Convulsiones.

-Finalmente, coma.

La sintomatología se puede apreciar en este vídeo de Canal Diabetes.

¿Cuántos tipos de hipoglucemias hay?

Tipos de hipoglucemias hay muchas en terminología médica, pero a nivel de paciente, nos interesan principalmente dos: La hipoglucemia leve y la hipoglucemia grave.

La hipoglucemia leve es aquella que cursa sin pérdida de consciencia (sin quedarse dormido ni perder facultades mentales) y el paciente sería capaz de auto-resolvérsela.

La hipoglucemia grave es aquella que hace perder la consciencia al paciente o pérdida de facultades mentales y requerirá la ayuda de un tercero para resolver el episodio. Los niveles de azúcar en sangre no definen los tipos de hipoglucemias pero si van a tener relación con que una hipoglucemia sea más o menos grave, por lo que el tratamiento corrector debe iniciarse lo más pronto posible.

¿Qué hacer en caso de hipoglucemia?

En el caso de hipoglucemia leve, se podría tratar la hipoglucemia uno a si mismo y se usa unos sencillos consejos llamados “la regla del 15”.

La regla del 15×15: suministrar inmediatamente unos 15 gramos de hidratos de carbono de rápida absorción y esperar durante 15 minutos (en reposo) a que se restablezcan los niveles de glucosa en sangre. Si después de esos 15 minutos de espera no se ha mejorado la situación se deberá ingerir otros 15 gramos de hidratos de carbono.

Aquí dejo unos ejemplos de alimentos que contienen esos 15 gramos de azúcar:

  • Un vaso de agua con 2 sobres de azúcar
  • Un pequeño vaso (150cc) de bebida refrescante (de cola, naranjada o tónica)
  • Unos 200cc de zumo de fruta comercial
  • Un vaso de bebida isotónica
  • 2-3 pastillas de glucosa (15g)
  • Una gelatina de frutas

En el caso de niños pequeños se calcula según su peso corporal, tomando unos 0’15g de hidratos de carbono por cada kg de peso. Por ejemplo un niño de 20 kg tomaría unos 3 gramos de azúcar disueltos en un vaso de agua.

Un consejo fundamental para las hipoglucemias leves es:

¡Lleve siempre un sobre de azúcar, caramelos, fruta,… para tratar una hipoglucemia en cualquier lugar o situación!

Finalmente, aquellos que siguen tratamiento con los fármacos Acarbosa o Miglitoldeben saber que estos impiden la digestión y la absorción de la sacarosa o azúcar de mesa, por lo que no podrán tomar azúcar o bebidas azucaradas para tratar la hipoglucemia, sino que, solamente, podrán usar glucosa pura.

En el caso de hipoglucemia grave:

  1. Pida ayuda si es posible.
  2. No hay que intentar dar ningún alimento por boca a personas con pérdida de conciencia.  Sus familiares y/o amigos podrán utilizar GLUCAGÓN-GEN HYPOKIT 1 MG intramuscular o subcutáneo, que una vez preparado y pinchado en muslos, nalgas, abdomen o antebrazos, hará que su azúcar en sangre suba y pueda reponerse.
  3. Una vez recuperada la conciencia, tome un zumo de fruta o similar y póngase en contacto con su equipo médico.

¿Cómo prevenir la hipoglucemia?

  • Coma después de poner la dosis de insulina o de tomar sus pastillas.
  • No omita ninguna ingesta de alimento ni suplemento (en especial, antes de acostarse).
  • Siga los horarios indicados y no deje de comer nunca la cantidad de harinas (patata, pasta, legumbres, arroz o pan), fruta y leche que le hayan recomendado en su plan de alimentación.
  • Tome un suplemento extra en caso de ejercicio intenso: añada una pieza de fruta o 2-3 tostadas…
  • Aprenda a realizar autocontroles en sangre de glucemia capilar.
  • Enseñe el tratamiento a sus familiares y personas cercanas.

¿Es grave tener hipoglucemias?

Sufrir una hipoglucemia ligera no es alarmante, es fácilmente reversible y no necesita consulta médica, aunque si no la tratara rápidamente podría llegar a perder el conocimiento.  En caso de presentar hipoglucemias frecuentes o con pérdida de conocimiento (hipoglucemia grave), acuda a un profesional médico, ya sea su médico de atención primaria o a un hospital. Consulte siempre a su equipo médico para un posible ajuste de la medicación.

Recomendaciones generales

  • Siga las indicaciones de su equipo sanitario.
  • Lleve siempre encima alimentos o bebidas para prevenir o tratar la hipoglucemia.
  • Lleve un carnet que le identifique como persona con diabetes y el tipo de tratamiento que realiza.
  • No conduzca si nota síntomas de hipoglucemia. Pare e ingiera los alimentos indicados y no conduzca hasta sentirse recuperado.
  • Tenga cuidado con el alcohol.  El alcohol bloquea las defensas naturales que tiene el organismo para recuperar una hipoglucemia.
  • Pida información sobre programas de educación en diabetes dirigidos a personas con diabetes y sus familiares.

Joaquín Puerma Ruiz, Residente de 3º Año de Endocrinología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Endocrinólogo con interés por la diabetes 2.0 y creador de la aplicación de insulinoterapia Glucosapp. Se le puede seguir en su twitter @MedicuchoBlasto . Ha tenido la amabilidad de elaborar este artículo sobre la hipoglucemia para el Equipo Insulclock.

Referencias y bibliografía usadas por Joaquín Puerma para este artículo:

  1.  http://www.canaldiabetes.com/hipoglucemia-explicacion/
  2. http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/60/tratamiento-dietetico-de-la-hipoglucemia
  3.  Información para las personas diabéticas que presentan una hipoglucemia http://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/hipoglucemia.asp
  4.  Manual de Residentes de Endocrinología y Nutrición 2º Edición. Capítulo 67. HIPOGLUCEMIA EN EL PACIENTE CON DIABETES.
Scroll al inicio